INAUGURACIONES

INAUGURACIÓN GALERÍA GABRIELA MISTRAL

La Galería Gabriela Mistral -que pertenece al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- fue creada en 1990 como un espacio destinado a fortalecer el trabajo de artistas chilenos jóvenes y de mediana trayectoria. Ha logrado constituirse como una plataforma exitosa, de funcionamiento permanente y que permite visibilizar el desarrollo de nuevos talentos a lo largo de todo el país. Esta línea editorial, como un espacio abierto a la experimentación y establecida por tres décadas, ha sido posible en gran medida gracias a su carácter público-estatal. Permitiendo generar un cuerpo de trabajo donde el cruce de lenguajes, escuelas e investigaciones artísticas, conviven en una estructura particularmente diversa. Su programa integral actúa como agente mediador, poniendo a disposición de la ciudadanía y los artistas chilenos un espacio de trabajo y de encuentro permanente con el público.


“Museo de Campaña” es un proyecto realizado en colaboración con el arquitecto Smiljan Radic. Se trata de un modelo de exhibición que supone la instalación de un cuerpo arquitectónico inflable y blando, que se expande desde el interior de una arquitectura existente (Galería Gabriela Mistral) hasta encontrarse físicamente con sus contornos materiales (muros, cielo, suelo). El proyecto surge ante el objetivo de hacer desaparecer un espacio físico, pero en un acto de desaparición que no se ejecuta de manera poética o mágica, sino que a través de un acto material. Pienso en la posibilidad de un espacio nuevo que crece o se inscribe justo en el interior de otro espacio preexistente, como un quiste o un hongo que se expande, ciñéndose a la estructura interior de un lugar.


En concreto, el proyecto consiste en construir un nuevo espacio dentro de la Galería Gabriela Mistral, en donde el efecto sea el de ingresar a un espacio diferente al espacio de la Galería, ya que en su interior y ceñida a su propia arquitectura, habría una nueva estructura que oculta a la Galería misma, cubriendo así sus rasgos: sus muros, su piso y techo, su corporalidad, su identidad material.

Considerando este acto de desaparición en el que la Galería está materialmente poseída por otra presencia, me resulta interesante generar una exhibición con obras de la colección de la Galería, pero instaladas dentro de este nuevo cuerpo. De esta manera, se revisa parte de su gestión y su historia a partir de obras que han sido parte de exposiciones anteriores, pero sin la pregnancia de su presencia arquitectónica. Esta exposición, por tanto, celebra la existencia del espacio por medio de algunas piezas que constituyen parte de su historia simbólica y ante la “ausencia” de su cuerpo, de su condición material.

Para generar esta nueva arquitectura, convoqué al arquitecto Smiljan Radic, quién desarrolló un modelo arquitectónico que supone la confección de un cuerpo blando construido en Maylar, un material inflable que permite la presencia de cosas y el flujo de personas en su interior. Se comporta básicamente como un gran globo que replica las formas de la Galería. De esta manera, la estructura de Maylar se infla al interior de la Galería hasta que se encuentra materialmente con sus muros. Para esta intervención en particular, Smiljan propuso retirar el ventanal de la Galería que da hacia la calle, conectando así el espacio interior con la vereda Norte de la Alameda. El gran globo sale entonces por el ventanal para posarse sobre la vereda, incorporando incluso dentro de sí al kiosco que está fuera de la Galería. De esta forma, la estructura inflable escapa de la arquitectura para acceder parcialmente al espacio público. Esta nueva sala, “Museo de Campaña” constituye un nuevo espacio que se ubica entre la estructura arquitectónica de la Galería Gabriela Mistral y el espacio público.

Al interior de esta nueva arquitectura se instalará una exposición compuesta de algunas obras de la colección de la Galería Gabriela Mistral.»

EXPOSICIÓN
«Museo en Campaña»

ARTISTAS
Francisca Sánchez, Fabiola Burgos, Maria Karantzi, Alejandro Leonhardt, Rodrigo Araya, Johanna Unzueta, Magdalena Atria, Martín LaRoche, Nicolás Franco.
Proyecto Curatorial de Javier González Pesce en colaboración con Smilan Radic.

FECHA
Jueves 30 de septiembre – 12:00 hrs.

DIRECCIÓN
Av Libertador Bernardo O’Higgins 1381, Santiago.

Auspicia

Patrocina

Colabora