INAUGURACIONES

INAUGURACIÓN FACTORÍA SANTA ROSA

«En esta exhibición Carlos Altamirano genera un vínculo con la exposición que realizó entre julio y septiembre del 2019 en el Museo de Bellas Artes a través de la instalación de 3.231 fotografías de las personas que visitaron hace dos años su muestra en el recinto del Parque Forestal.

Así mismo, por medio de la obra “Héroe”, pintura en pequeño formato que retrata el monumento a Baquedano actualmente retirado desde marzo del presente año, Altamirano contextualiza su actual exposición en la etapa de convulsión político-social generada en Chile en octubre del 2019. Sin embargo, en el cuadro el general no aparece, adquiriendo todo el protagonismo de la escena el caballo emplazado en su pedestal y rodeado de una atmósfera naranja y violeta. Sobre la figura del animal un láser apunta al lugar donde estuvo el jinete.


Emplazada en un montaje especialmente adaptado para esta ocasión, junto con la obra “Héroe” se encuentra en exhibición el díptico “Dos tierras”, obra emblemática del artista producida en 1989.
De esta forma, tanto los 3.231 retratos como la pintura del caballo sin jinete hacen referencia al estallido social (re)presentando al pueblo constituyente, símbolo de las reivindicaciones del incipiente proceso de transformación que experimenta Chile.

Sumado a lo anterior, el artista presenta su obra pictórica más reciente aunada en cuatro cuadros: dos polípticos de óleo sobre tela, un políptico en impresión digital sobre fierro dulce, y un políptico en tiza sobre pizarrón. En los cuatro políticos el artista trata una misma escena a través de distintas técnicas. La imagen original se trata de la fotografía de un paso de cebra que el artista tomó entre 1976 – 1977 en el centro de Santiago y que ahora la presenta agregando personajes de otros registros de esa misma época: un perro parado en una esquina, un niño que traza una línea recta roja en una pared, un grupo de transeúntes que se desplazan en distintas direcciones y un mendigo que duerme en el suelo.

Finalmente, en la sección de gabinete de la galería, Altamirano presenta un homenaje a su amigo y colega, el artista Carlos Leppe, fallecido en 2015 a través de la instalación “Piedra”.

EXPOSICIÓN
«ya que…
𝟹.𝟸𝟹𝟷 𝘳𝘦𝘵𝘳𝘢𝘵𝘰𝘴, 𝘢𝘭𝘨𝘶𝘯𝘰𝘴 𝘤𝘶𝘢𝘥𝘳𝘰𝘴 𝘺 𝘶𝘯𝘢 𝘱𝘪𝘦𝘥𝘳𝘢»

ARTISTA
Carlos Altamirano

FECHA
Miércoles 29 de septiembre – 18:00 hrs.

DIRECCIÓN
Sta. Rosa 2260, Santiago

Auspicia

Patrocina

Colabora